domingo, 25 de mayo de 2008

Literatura Griega, Lenguaje y comunicación de Primero Medio

Literatura Griega

Son, por antonomansia, la griega y la latina, y constituyen el origen próximo de las literaturas europeas. Frente a la riqueza de imágenes, el estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados, equilibrados y medidos.

Nos ofrecen el sentido de proporción entre la imaginación y la inteligencia. Si miramos, comparándolos, el paternon y el templo budista de Angkord-Vat, en el Cambogde, o los monstruosos dioses de la india, con un Apolo, tendremos una idea de las diferencias conceptuales que presiden en arte en unos y otros países.

La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadisimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquisima temática.

La Epopeya Griega

La Iliada

Es un largo poema que viene a simbolizar el esfuerzo de los griegos por extenderse en Asia, buscando factorías comerciales y expansión para sus gentes activas. que vivían en un país pobre.

El poema esta en 15,693 hexámetros; tiene 24 cantos. Canta las hazañas de los Aqueos atacando a Ilion (Troya) durante diez años. Los dioses y semidioses, como Aquiles, intervienen en los vaivenes de la lara estancia ante los muros de Troya.

Como Homero escribe para quienes conocen la tradición de esta guerra, reduce sus episodios a los momentos mas dramáticos, consiguiendo dar mas emoción a sus cantos.

La causa poética de la guerra de Troya fue que Priamo, rey de Troya, tenia un hijo llamado París, el cual, abusando de la hospitalidad que recibió en el palacio del rey de Esparta, Menelao, rapto a su esposa Elena.

Los griegos consideraron este tipo de rapto como una ofensa nacional y juntaron las fuerzas de los pequeños reinos, se embarcaron hacia las costas de Asia Menor y pusieron cerco a la ciudad de Troya.

Argumento

No se narra en este poema la guerra de Troya, sino solo un episodio de su segundo año. Hay una violenta querella de Agamenon, rey de Argos, que ejerce el mando de los ejércitos griegos que asedian la ciudad de Troya, y el joven Aquiles, jefe tesalio, verdadero protagonista de la Iliada.

La ira de Aquiles llega a su colmo porque Agamenon le ha robado su bella esclava Criseida, que le ha correspondido por su valor, Aquiles se niega a seguir peleando. Su presencia es necesaria para el éxito de los combates.

Se retira a las naves; pero sin Aquiles las armas griegas van perdiendo terreno y la situación se hace tan difícil que algunos piensan reembarcar sus tropas. A ruego de unos mensajeros, Aquiles accede a que su mejor amigo, Patroclo, entre en el combate vestido con sus armas.

Los troyanos huyen creyendo que el guerrero que combate es el mismo Aquiles. Héctor le sale al encuentro y le da muerte después de una reñida pelea. Únicamente la perdida de su fiel amigo Patroclo mueve a Aquiles a abandonar las naves y tomar parte directa en la lucha.

Revestido con las armas forjadas por Vulcano y reconciliado con Agamenon, que le entrega la esclava, se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte. Hace que los caballos arrastren el cadáver del jefe troyano alrededor de la ciudad.

Los troyanos piden a Aquiles el cadáver de Héctor para icinerarlo, y el poema termina con los funerales del héroe troyano y de Patroclo. Tomada e incendiada Troya, la muerte de su amigo queda vengada por Aquiles y se cumple al fin el designio de los griegos.

La Odisea

Homero

Es uno de los poemas en que se cantan las aventuras de un periplo griego. Son cuarenta dias de viaje, en los que también se sintetizan diez años de aventuras de Ulises, uno de los destacados aqueos atacantes de Troya.

Homero ha puesto gran emoción en las distintas aventuras que encuentra el héroe en su peregrinación marítima. El poema abarca una extensión de 12,110 versos. Homero ha empleado el sistema de simultanear el relato de varias acciones: la de Ulises mismo, la de sus esposas y las de su hijo Telemaco buscándole. El procedimiento sera usado después por los demás poetas épicos narrativos.

El autor fue Homero. Este siempre fue presentado como poeta ciego y viviendo tal vez en el siglo IX, casi contemporáneo a los hechos que canta. Los clásicos nos lo presentanron con el autor de los dos poemas. Pero en el siglo XIX se discutió tal tradición, pensando que era recopilador rapsodias o cantos a los que dio unidad el poeta recopilador.

Hoy se sigue admitiendo su personalidad como creadora única de ambos poemas y de los 24 cantos o rapsodias que tiene cada uno de ellos. Además, le atribuyen un tercer poema de tipo heroicomico, que trata de la guerra entre ranas y ratones llamado Batracomiomaquia.

Homero fue una gran figura de extraordinaria potencialidad creadora de situaciones y alcanzo maravillosos aciertos en sus poemas. Sus descripciones sorprenden por los detalles de observación, por su brevedad y exactitud. En las escenas de guerra llega un verisimo a veces atroz.

Los personajes creados por el poeta son figuras que pasan a la posteridad con rasgos de arquetipos:

  • Aquiles, como guerrero valeroso, bello, fuerte; arrebatado a veces por una ira irresistible, humano y sensible, otras veces.
  • Héctor, el antagonista troyano, lleno de valentía también; pero mas cauto, mas reportado en sus actuaciones, mas sentimental, mas tiernamente familiar.
  • Ulises, el astuto, el prototipo del calculo medido, el ingenioso creador de iniciativas eficaces, el que lo sacrifica todo ante el éxito de sus planes.
  • Elena, cuya belleza trajo tantas lágrimas al pueblo griego.
  • Penelope, arquetipo de la fidelidad conyugal, siempre tejiendo y destejiendo.
  • Eumeo, el porquero de Itaca, calificación máxima de la fidelidad del siervo. Su fuerza descriptiva adquiere valores de documento de la época troyana.

Argumento

Ulises, vencedor en la guerra de Troya, emprende el viaje de regreso a Itaca, su patria chica. Allí le esta esperando su esposa, Penelope. Aunque esta mujer se encuentra constantemente asediada de pretendientes diversos, es, sin embargo, fiel siempre a su marido.

En su largo periplo le ocurren a Ulises una enorme cantidad de aventuras; en tal grado, que, en rigor, la obra es una novela de aventuras. Uno de los pasajes mas llamativos es el del gigante Polifemo, al que Ulises deja ciego clavandole un tizón encendido en el unió ojo que tiene. Otro episodio importante es el modo como Ulises descubre cuanto ha sucedido durante su ausencia y la fidelidad de su esposa.

La Poesía Mondica

Los principales poetas Mondicos fueron Alceo, Safo y Anacronte.

ALCEO

Poeta Mitlene (hacia el siglo VI a, C.). Por sus sátiras políticas hubo de rufugiarse en Grecia. Quedan solo fragmentos de los diez libros que, según los eruditos alejandrinos, compuso. En ellos se traduce un temperamento ardiente, apasionado, en sus fervores políticos y en sus pasiones amorosas.

SAFO

Coterránea y contemporánea de Alceo, pasa a la posteridad como creadora de los versos mas evocativos en sus solas palabras, aplicadas sin metáforas ni imágenes. Su vida, como otras muchas, viene envuelta en la niebla de lo impreciso. Solo quedan fragmentos de su poesía.

ANACRONTE

Es poeta popularizado mas que por sus poesías, reducidas a escasos fragmentos, por las imitaciones posteriores, sierviendose de sus versos. Estas imitaciones dieron las anacreónticas, graciosas y elegantes.

Fue al parecer un poeta muy bien situado en ambientes cortesanos, cuyas fiestas alegro con una poesía fácil y de circunstancias. Su poesía fácil, intrascendente, canta al amor y al vino, con alegría y elemental sensualidad. No faltan las procacidades y lamentos cuando, viejo ya, se siente incapaz de los placeres. Todo lo canta de modo indulgente, superficial y frívolo.

El Teatro Griego

Es una de las formas del arte que mas gloria ha dado al pueblo helénico, considerado como el pueblo creador del arte dramático. Cultivaron dos formas fundamentales del arte escénico: la tragedia y la comedia. Se ha dicho que el teatro griego es uno de los milagros del genio humano.

ESQUILO

Natural de Eleusis, cerca de Atenas. Fue escritor fecundo, pues cuenta hasta 70 o 90 títulos. Solo siete han llegado a la posteridad. Llevo a escena asuntos espectaculares sacados de la edad heroica.

Sus trilogías son:

  • Agamenon, muerto por Egipto y Clitemnestre.
  • La Orestiada.
  • La Coeforas: Orestes es juguete de las erinias o furias.
  • Prometeo Encadenado: Hazaña del héroe robando el fuego, su castigo y su liberación.
  • Los siete contra Tebas: Polinice y Eteocles arrastran la maldición de sus antepasados Layo y Edipo.
  • Los persas.
  • Las suplicantes o Danaides Matando a sus esposos egipcios.

SOFOCLES

Nació en Colona, aldea cercana a Atenas. Treinta años mas joven que Esquilo, le vence en el certamen del 468. Hizo muchas tragedias, no en forma de trilogías, sino aisladas. Se citan hasta cien. Solo siete han llegado a la posteridad. Se sale mas de fatum y hace sus personajes mas humanos. Se manifiesta religioso.

Sus obras mas famosas son las siguientes:

  • Ayax, sobre el personaje homérico, vencido en la mitad de la obra misma.
  • Electra, la hermana de Orestes, matando a su madre en lucha feroz de sentimiento.
  • Antigona, enterrando a su hermano Polinices contra las leyes del Estado.
  • Edipo Rey, juguete de fatalidad al matar a su padre y casarse con su madre.
  • Edipo en Colona, en donde muere tras el errante caminar con su hija Antigona.
  • Las Traquinias, o doncellas de Traquis, despertando los celos de Deyanira, la esposa de Hércules. Ella, buscando rejuvenecerse, se da un brebaje de muerte.
  • Filoctetes, víctima de la enfermedad que le postra fuera de la guerra en Troya.

EURIPIDES

Era natural de Salamina (480 a. C.), algo mas joven que Sofocles. Tuvo una dura oposición a sus reformas teatrales, pero al fin se impuso su gusto. Sus obras son mas numerosas, hasta 18. Sus personajes dejan la grandiosidad de héroes para hacerse mas humanos.

Sus obras fueron: Alcestes, Hipolito, Medea, Electra, Las Fenicias, Las bacantes, Hecuba, Andrómeda, Ifigenia en Aulide, Ifigenia en Tauride.

Historiadores Griegos

HERODOTO

(484-425). Nace en Halicarnaso, de Asia Menor, y muere en Sicilia. Fue infatigable viajero en su afán de reunir datos para sus historias. Los países del Próximo Oriente fueron visitados por el, preguntando a los habitantes, viendo restos culturales, recogiendo sus tradiciones.

Así hace su historia. Sus relatos son vivos, haciendo una obra artística que instruye y deleita a la vez. Oyendolas recitar trozos de su historia en los juegos olímpicos del 44, se despertó la vocación de historiador en Tucidides.

TUCIDIDES

(460-395). Era de Atenas y murió en Tracia, de donde procedían sus padres. Fue estratega en la guerra de Peloponeso. Fallo una de sus misiones y sufrió el destierro veinte años, en Tracia.

Es minucioso en la cronología y en los datos y evita digresiones. De gusto clásico, adorna sus capítulos con discursos y arengas, puestos en boca de los actores directos. Tucidides es reflexivo, macizo en sus argumentos, profundo en sus observaciones y reflexiones filosóficas.

JENOFONTE

(430-455). Era un rico ateniense que se incorporo, a sus treinta años, en la expedición legionaria mandada por los griegos en apoyo de Ciro el Joven contra Artajerjes. Vencido Ciro en Cunaxa, quedaron sus ejércitos a merced del vencedor.

Jenofonte dirige la retirada de sus griegos hasta el mar Negro. La salida de estas tropas dura cinco meses de penoso invierno. Escribe esta llamada Retirada de los Diez Mil, y a juzgar por su relato, pasa como un hábil estratega, este primer redactor de memorias militares. Otras obras históricas suyas son: La Anabasis, Recuerdos de Socrates y Apologías de Socrates.

Filósofos Griegos

Desde los siete sabios (Solon, Bias, Cleobulo, Quilon, Tales, Periandro), pasando por los divulgadores ingeniosos llamados Sofistas, hasta los grandes creadores de la filosofía griega, se ha ido formando el acervo de la cultura filosófica del pueblo griego, tan dado a razonar y discutir temas espirituales.

SOCRATES

(470-399). Este ateniense no entraría en el tema literario, puesto que no dejo nada personalmente escrito. Sus doctrinas dice recogerlas Platón en sus Diálogos, formula de expresión que aprendió del creador de la filosofía griega.

PLATON

(427-347). Es otro ateniense que dedico su vida a la enseñanza filosófica. Para sustraerse a los vaivenes democráticos, salio para Egipto y la Magna Grecia, de donde fue expulsado por querer dirigir la política del tirano Dionisio de Siracusa.

Vuelto a Atenas, organiza su enseñanza en su Academia. Sus obras son: Los diálogos (Socrates, Criptón, Eutifron, Hipias, Georgias, Protagoras, Cratilo, El banquete, Fedro, Parmenides, Teetes, Fedon), La República (El sofista, El político, Timeo, Critias, Las leyes).

Recogen las doctrinas suyas y las que se dice recibió de su maestro. Los diálogos nos ofrecen una galería de tipo atenienses, haciendoles vivir aquella vida intelectual, actuando como en comedia, en la que las sentencias, replicas, y contrareplicas dan color y amenidad al tratado doctrinal.

El estilo de Platón se hace vivo, elegante, suavemente insinuante cuando expone sus pensamientos propios. A los demás, personajes reales les hace hablar tal como los conocía el publico. Siempre han servido de modelos.

Ideológicamente, Platón trajo una muy destacada aportación al pensamiento filosófico: la teoría de las ideas inmanentes. El platonismo, tan llevado y traído por los filósofos cristianos acerca de las ideas, considerando a Dios fuente suprema de las mismas.

Platón tuvo una fuerza poética muy manifiesta en sus creaciones. La belleza fue para el camino de acercamiento al ser creador. Esta teoría del amor platónico tuvo suma trascendencia en la historia de la literatura desde que Dante y Petrarca llevan la teoría a la aplicación directa de sus bellezas idealizadas y purificantes: Beatriz y Laura.

Aristoteles

(384-322). Era nativo de Estagira, de Macedonia. Su padre, médico, le mando a estudiar a Atenas y entro a estudiar con Platón durante los veinte años que duro la vida del maestro, después de su incorporación a la Academia.

Filipo le llamo junto a si para dirigir la educación de Alejandro. En 338 deja su preceptoria y vuelve a Atenas, donde forma el Liceo, frente a la Academia. Termino sus dias en Calcis, en la isla Eubea, porque, acusado de impiedad, tuvo que dejar su cátedra y aislarse. Es difícil encontrar personalidad tan destacada en la historia del ingenio humano.

Su estilo se ofrece como un cerebro tan perfectamente organizado, que su expresión es siempre exacta y su léxico apropiado para el sinfín de materias que abarco en su obra. Fue el creador del vocabulario filosófico y científico del mundo clásico.

Sus obras La Retórica y la Poética son dos obras con normas perceptivas tan atinadas que han servido de pauta durante siglos. El Órgano es un tratado de lógica. Física, y Sobre el Cielo, tratados de física. Historia de los animales, su historia natural.

Del Alma, su estudio de sicología. Ética a Nicomano, Ética a Eudemo, sus estudios sobre ética y moral. Tratado de primera Filosofía o Metafísica, su estudio sobre leyes metafísicas. Política y Constitución de Atenas, su tratado sobre el arte de gobernar.

Oratoria Griega

DEMOSTENES

(384-322). El orador de voluntad a fuerza de esfuerzo titánico contra su timidez. Se enfrento contra los macedones y a combatirlos dedico sus discursos, titulados .

La corona es otro de sus discursos, defendiéndose contra sus acusadores de hombre político. Al encargarse de la restauración de los muros de Atenas, terminada la obra, se le quiso dar una corona de oro. Se oponía Esquines. Su estilo pasa a ser modelo de fogosidad.

ESQUINES

(390-314). Natural de Atenas, muere en Rodas. De cuna modesta, sube con gran rapidez los escalones políticos, gracias a sus brillantes disposiciones para la retórica. Embajador en la corte de Filipo, se dejo ganar por el partido macedónico y se enfrento con Demóstenes.

De fácil improvisación, derrama las palabras oportunas con gran dominio del idioma. Obras: Contra Timarco, De la falsa embajada, Contra Ctesifonte, Sobre la corona.


No hay comentarios: